miércoles, 22 de noviembre de 2017

Lo que nunca hay que decir a un padre en duelo



Estos son los comentarios que hemos escuchado durante estos meses y las respuestas que no dimos por incapacidad de pronunciar una sola palabra... Son comentarios que duelen en el alma, signos de ineptitud emocional que entorpecen la recuperación de cualquier mamá o papá en duelo:

“Tienes que pensar que tienes más hijos” lo siento... tengo más, si, pero este también es mi hijo y me duele infinito que se haya muerto. Un hijo no sustituye a otro. Cual de tus hijos te pareceria bien que muriera?

“Otro? teneis q pensar en quedaros como estais... mejor no tengais más... y si vuelve a pasar lo mismo?”  - pero tío, te crees que no lo hemos pensado bien? Y lo hemos hablado con los medicos y... como puedes decirnos que no tengamos mas? 

“Mejor así... Diós sabe más... quizás hubera estado enfermo” Como? Mi hijo no estará nunca mejor que en mis brazos. No poder cuidarle es lo peor de nuestra vida. Y también los que dicen "mejor ahora que más adelante" ... yo daría lo que fuera para tenerlo ni que fuera solo 1 día.

"No debes hundirte... mira como sufre la gente en las guerras, los refugiados... esto no es nada en comparación" o el equivalente "hay gente peor que tu que sigue sonriendo"  Cierto... siempre se puede estar peor... puedes ver morir a tu hijo de hambre, tener que huir de tu casa... pero... ¿para qué invalidar el sufrimiento de otros? Decir que no puedes sentirte triste, enfadado, desesperado, frustrado solo pq hay alguien que sufre más que tu es tan absurdo como decir que no puedes sentirte feliz porque hay personas que gozan de mayores alegrías que tu. No hay peor infierno que en el que cada uno arde.

"Olvídate de lo que te ha pasado y vuelve a trabajar lo antes posible" Seguramente es lo que deseo hacer con toda mi alma, pero eso es IMPOSIBLE. Acabo de parir a mi hijo muerto y aun no me creo que esto me haya pasado a mi. Me queda por delante un larguísimo camino para volver a ser capaz de nada y nunca JAMÁS volveré a ser la misma.

"Conozco a otras mamas que han pasado por eso y no lo afrontaron así" Pero a ver... si no estabas allí... es muy facil olvidar lo mal que se pasó, o ocultarlo para no hacerlo florecer de nuevo... cuando han pasado 20-30 años de la muerte de tu hijo. No se lo que explicaré yo a mis nuevas amigas dentro de 20 años... quizás no pueda recordar lo profundamente doloroso que ha sido esto... de hecho, espero no recordarlo.

"Vosotros os habéis aislado" Si lo hemos hecho es porque no recibimos en ti lo que necesitábamos. O porque necesitamos estar solos. Por el motivo que sea. Estamos sufriendo. Estamos muriendo.  No podemos preocuparnos por tus sentimientos ahora mismo, lo siento.

"Ui... lo que te queda por sufrir en la vida" ¿Pero esto que es? Hay que alejarse de la gente tóxica y negativa que menosprecia tu dolor. Esto es de las peores cosas que me han dicho.

"Ya va siendo hora de ponerse bien" Estar bien cuando un hijo ha muerto es estar triste, enfadado, irascible, incrédulo... Estar alegre, contento, animado sería signo de trastorno mental. Déjame en paz con mi dolor.

"Me parece mal como estás afrontando las cosas, este camino que has elegido no es el adecuado" El duelo no se elije, se transita.






No hay comentarios:

Publicar un comentario